La frecuencia con la que un cuchillo requiere afilado es un tema recurrente entre los cocineros, tanto aficionados como profesionales. La respuesta a esta pregunta no es única, ya que depende de diversos aspectos como el tipo de acero, la dureza del filo, la frecuencia de uso y el tipo de corte.
En Zapateiro do Lérez hemos preparado este nuevo post para nuestro blog, en el que te haremos salir de dudas. ¡Sigue leyendo!
Factores que influyen en la frecuencia de afilado
A grandes rasgos son cuatro los aspectos que determina el tiempo que ha de pasar:
- Tipo de acero. Los aceros de alta calidad, como el acero inoxidable japonés, suelen mantener el filo por más tiempo que los aceros de menor calidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que incluso los mejores aceros eventualmente se desgastan.
- Dureza del filo. Un filo más duro resistirá mejor el desgaste, pero también será más difícil de afilar. Un filo más blando se desgastará más rápido, pero será más fácil de afilar.
- Frecuencia de uso. Cuanto más se use un cuchillo, más rápido se desgastará el filo.
- Tipo de corte. Cortar alimentos duros, como huesos o congelados, desgastará el filo más rápidamente que cortar alimentos blandos.
¿Cómo saber cuándo afilar un cuchillo?
Son varias las señales que indican que un cuchillo necesita ser afilado, tales como:
- Mayor esfuerzo al cortar. Si sientes que últimamente tienes que aplicar más fuerza de la habitual para cortar los alimentos, es un claro síntoma de que el filo se está desgastando.
- Aparecen rebabas. Este nombre técnico hace referencia a pequeñas irregularidades en el filo que pueden hacer que el corte sea desigual.
- El cuchillo se desvía al cortar. Si el cuchillo se desvía de la línea recta al cortar, es una señal de que el filo está dañado.
¿Cuándo debo afilar mis cuchillos?
Si bien es cierto que no podemos dar una respuesta exacta, como acabamos de afirmar en anteriores párrafos, en Zapateiro do Lérez nos gusta mojarnos. Como regla general, estos son los plazos aproximados en los que se recomienda afilar los cuchillos:
- Cuchillos de uso diario: cada 2-3 semanas.
- Cuchillos profesionales: una vez al mes.
- Cuchillos de fin de semana: cada 3-4 meses.
Debes ser consciente de que un cuchillo bien afilado no solo hará que cortar sea más fácil y seguro, sino que también durará más tiempo.
Afilamos tus cuchillos en Pontevedra
Si quieres afilar tus cuchillos de forma segura y profesional, en Zapateiro do Lérez podemos ayudarte. Visita nuestra empresa en Pontevedra y pregunta por nuestros servicios. Contamos con la mejor relación calidad-precio del mercado. ¡Confía en nuestra experiencia y buen hacer!